jueves, 27 de agosto de 2009

AGRICULTORES NO PUEDEN COMPRAR SEMILLAS Y YA SE INICIÓ CICLO DE SIEMBRA

FNC: atraso en refinanciación de deudas y

entrega de subsidio arriesga la producción

 

 (27 de agosto, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) denunció que el ciclo de siembra ya se inició en la zona norte del país (San Pedro, parte de Canindeyú y Concepción) y los pequeños productores están imposibilitados de comprar semillas debido al retraso en la reprogramación y refinanciación de deudas y la entrega de subsidio. Así afirmaron Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC.

Recordaron que es la tercera vez que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) postergan la ejecución del acuerdo firmado en julio, conquistado tras 22 días de movilización nacional. Ambas instituciones demuestran además una total irresponsabilidad e inoperancia, ya "que no adecuan sus procesos a los tiempos de siembra y tampoco articulan sus programas entre sí", dijeron. La FNC señala que el CAH ni siquiera cuenta aún con los fondos requeridos para el desembolso.

"El incumplimiento por parte del Estado al retrasar la entrega de fondos impacta en el atraso de los cultivos y las posibilidades de nuevas pérdidas comienzan a aumentar" agregaron. Esto impacta directamente en la economía nacional, porque con el retraso se pierde el criterio de oportunidad: la reprogramación, la refinanciación y el subsidio estaban concebidos para ayudar al pequeño productor a reactivar su economía, pero si los fondos son entregados después de terminar el periodo de siembra los agricultores estarán nuevamente imposibilitados de pagar su deuda. Desde mañana, los pequeños productores comenzarán a presentar las solicitudes de reprogramación al CAH.

Sostuvieron que este retraso agravará aún más las condiciones de vida del campesinado pobre, que ya está sumido en una coyuntura bastante crítica debido a las consecuencias de la sequía y las consecuencias de la crisis económica mundial.

Recordaron que la sequía que azotó a vastas zonas del país durante la temporada pasada se tradujo en la pérdida de un gran porcentaje de los cultivos de renta y de consumo básico. Y a consecuencia de la crisis económica mundial cayeron los precios de los productos de renta (algodón, sésamo, caña de azúcar, productos frutales y hortícolas, etc), y aumentaron los precios de los insumos que los pequeños productores deben adquirir para llevar adelante la producción (herramientas, semillas, fertilizantes, agroquímicos).

"En nuestro país, la crisis comenzó a sentirse desde noviembre del año pasado y está recrudeciendo actualmente, aunada con otros factores, como el climático y la falta de política hacia la producción del gobierno actual" señala un documento del gremio. Indica que entre los problemas más sentidos se encuentran la caída del ingreso nacional, la importante disminución de las remesas enviadas por los compatriotas que trabajan en el exterior, el desplome de los precios de los productos agrícolas de renta, el aumento del desempleo y por ende de la pobreza.

Contactos:

Odilón Espínola/ (0971) 111 545/ 512 384

Marcial Gómez/ (0971) 984 413/ 512 384

Carla Caballero/ comunicadora/ (0971) 922 900