jueves, 2 de julio de 2009

Bitácora de la movilización

ULTIMO MOMENTO

(2 de julio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) realizará hoy una fuerte campaña de información y explicación a la población de comunidades cercanas a los cortes de ruta y en los diferentes distritos y cabeceras departamentales, anunciaron Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio. El objetivo es explicar a la gente acerca de las causas de la crisis, la falta de respuesta del Gobierno a las históricas reivindicaciones planteadas y de los motivos por los cuales la FNC mantiene la lucha. Afirmaron que los cierres de ruta seguirán hoy de manera intermitente, mientras se intensifica la explicación e información a conductores y pasajeros.

Contactos: Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413

ULTIMO MOMENTO

(1º de julio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) convoca a una rueda de prensa a partir de las 11 hs en la Plaza Uruguaya, a fin de dar a conocer las medidas que estará adoptando el gremio en el marco de su movilización nacional. Esto, ante la falta de respuesta del Equipo Económico y el Gobierno en general a sus reivindicaciones.
Así anunciaron Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio.


Contactos: Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413

ULTIMO MOMENTO

(30 de junio, 2009) A las 10 hs de hoy, dirigentes y miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) acudirán a la presentación de la respuesta del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra(INDERT) a los reclamos planteados, principalmente en relación a la compra de tierras y la provisión de infraestructura básica en asentamientos. Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio, indicaron que la movilización nacional prosigue hoy, con cortes de ruta de 9 a 11 hs y de 14 a 18 hs., la realización de marchas por el microcentro de Asunción y la concentración posterior frente al local del INDERT.*

Contactos: Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413


ULTIMO MOMENTO

(29 de junio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció que desde hoy duplicó la duración de los cortes de ruta realizados a nivel nacional (de 20 a 40 minutos cada vez), en el marco del proceso de  intensificación de las medidas de presión para el logro de las  reivindicaciones planteadas ante el Gobierno nacional: subsidio alimentario, condonación de deudas y dotación de infraestructura básica en asentamientos.
Para mañana, anuncian además la realización de marchas por el microcentro de Asunción, desde las 8 hs. A las 9 hs tienen previsto un mitín frente a la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

 Los cortes se realizan de 9 a 11 hs, y de 14 a 18 hs. Los manifestantes movilizados en Asunción se encuentran ya concentrados nuevamente ahora en la Plaza Uruguaya, tras la marcha realizada hoy por el microcentro y la movilización frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio, recordaron que el INDERT se había comprometido a brindar una respuesta acerca de las posibilidades reales de compra de tierras para este año. Señalaron además que como titular de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA), la provisión de infraestructura básica en asentamientos (energía eléctrica, puestos de salud, construcción de caminos, escuelas, etc) es una responsabilidad del presidente del INDERT.

Contactos: Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413
Carla Caballero/comunicadora/ 0971 922 900


 - ULTIMO MOMENTO

(29 de junio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) resolvió ampliar la duración de los cierres de ruta en varios puntos del país hasta que la Policía Nacional permita a los 400 manifestantes en Asunción marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Así informó Marcial Gómez, secretario general adjunto del gremio.

 En estos momentos, los manifestantes de la FNC están frente a frente con barreras policiales en las inmediaciones de la Plaza Uruguaya. La Policía Nacional intenta impedir la marcha de los pequeños productores hasta la sede del MAG, donde está previsto realizar un mitín de protesta y distribución de volantes explicando a la ciudadanía los motivos de la movilización nacional.


Contactos: Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413
Carla Caballero/comunicadora/ 0971 922 900

_________________________________________________________________________________

ANUNCIAN VENIDA DE MÁS PEQUEÑOS PRODUCTORES A ASUNCIÓN
FNC intensifica movilización nacional: siguen cierres de ruta

(28 de junio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) anuncia que seguirá intensificando su movilización con cierres de ruta a nivel nacional y que vendrá un número importante de pequeños productores a Asunción, para sumarse a las actividades de presión y a la campaña de explicación a la ciudadanía sobre las reivindicaciones reclamadas. Así señalaron Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio. Resaltaron que durante toda la semana pasada las autoridades del Gobierno estuvieron ocupadas resolviendo problemas de repartija de cargos en el Congreso, a espaldas de las verdaderas necesidades de millones de paraguayos y paraguayas.*

Los dirigentes de la FNC indicaron que seguirán los cierres de ruta intermitentes en diez departamentos del país, así como la campaña de concienciación realizada por brigadas de pequeños productores en los sitios más poblados: mercados, colegios, universidades, hospitales y centros religiosos, para explicar sus reivindicaciones a la ciudadanía. La venida de un grupo numeroso de pequeños productores a Asunción responde a este proceso de intensificación de la movilización: realizar mitines, distribuir volantes, explicar a los pobladores capitalinos sobre las reivindicaciones planteadas en la movilización.

 El objetivo de la movilización es conquistar una política de Estado que beneficie a la mayoría del pueblo paraguayo, basada en la producción nacional, crédito, seguro agrícola, tierra, alimentación, salud, educación y reforma agraria. Las reivindicaciones centrales de la movilización son:
 reforma agraria, condonación de la deuda de pequeños productores, provisión de infraestructura básica en asentamientos y subsidio alimentario por seis meses. Cada uno de los cierres dura de 15 a 20 minutos: durante ese tiempo, los pequeños productores distribuyen volantes explicativos a transportistas y pasajeros, explicando los motivos de la movilización. En cada punto de concentración de manifestantes se realizan constantemente debates para profundizar acerca de la situación política, económica y social del país, sus causas y consecuencias.

 Los puntos de concentración son: Pagín (Horqueta, Concepción), Cruce 6.000 Defensores (Santaní, San Pedro), la rotonda frente al Cuartel de la 3a. División de Caballería (Canindeyú), Km. 179 "Toro Blanco" (Caaguazú), Cruce Mbocayaty (Guairá), entrada a la ciudad de San Juan Nepomuceno (Caazapá), Coronel Bogado (Itapúa), Santa Rosa (Misiones), Carapegua (Paraguari), Ita (Central). La movilización es por tiempo indefinido.

 La postura histórica de la FNC fue que los problemas sociales deben ser superados desde las instituciones del Estado, expresa un documento del gremio. La FNC reclama la realización de la reforma agraria como parte del compromiso asumido por el actual Gobierno ante el pueblo paraguayo durante la campaña electoral. Sostiene que la realización de la reforma agraria es impostergable para superar la crisis histórica del campesinado, enfrentar la crisis económica mundial, lograr el desarrollo y recuperar la soberanía nacional. Señala que la crisis histórica del campesinado es consecuencia directa de la concentración de tierra en manos de los latifundistas"y que la actitud "retrógrada, conservadora y medieval de estos personajes que atesoran o especulan sobre la tierra" constituye una barrera para cualquier desarrollo económico y condena al país al permanente atraso.

 La reforma agraria debe iniciarse con un reparto masivo de tierras a los campesinos, conformando asentamientos de nuevo tipo, con provisión de servicios básicos y apoyo financiero e insumos para la producción, señala la nota. El gremio resalta que la tierra "es el mayor recurso que tenemos los paraguayos para producir en dirección al autoabastecimiento alimentario básico familiar, al abastecimiento alimentario nacional y al abastecimiento de materias primas para la transformación industrial".

 Señala que "lastimosamente, el 80% de la tierra explotable está en manos del 1% de la población, con extensiones que van desde las 500 hectáreas hasta varios cientos de miles", y que cerca de 300.000 campesinos sin tierra son consecuencia directa de esta concentración.

Contactos:
Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413
Carla Caballero/comunicadora/ 0971 922 900