martes, 7 de julio de 2009

Represión en Caaguazú

GREMIO PIDE PRUEBAS A LA FISCALÍA Y LA POLICÍA NACIONAL

FNC desmiente que haya

habido resistencia al cateo

(7 de julio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) desmintió hoy durante una rueda de prensa que haya habido resistencia a la realización de un cateo ayer en el campamento asentado al costado de la ruta en Coronel Oviedo (Caaguazú). El gremio pide pruebas a la Fiscalía y la Policía Nacional, y afirma que las fuerzas represivas atropellaron y reprimieron brutalmente. Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC, informaron que no hubo comunicación a los dirigentes que estaban en las carpas, ni a los dirigentes departamentales ni nacionales del gremio acerca de la intención de realizar el procedimiento de cateo.

Agregaron que sigue la movilización. "Además de seguir, estamos haciendo un llamado a todos los sectores democráticos del país, porque las libertades públicas, de organización y de movilización son una conquista del pueblo, que con este momento y con estas prácticas, están siendo quebrantadas". Señalaron que la FNC se siente obligada a mantener la lucha del pueblo en defensa del proceso de profundización de la democracia.

Resaltaron que Caaguazú está en estado de sitio y lo que se vio en acción fue la práctica de la Policía stronista, actualmente comandada por el ministro Rafael Filizzola. Afirmaron que la supuesta búsqueda del asesino del comerciante Albino Gamarra Ojeda en el campamento de la FNC es solo una táctica para perseguir al gremio sin dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de la movilización nacional iniciada hace 15 días.

"Claramente está demostrado que el objetivo no era el cateo sino una represión para buscar desarticular la lucha campesina, porque siguió ayer todo el día y sigue hoy el atropello a los compañeros" expresaron. Denunciaron que esta mañana, a las 9:30 hs, en Campo 9 (Caaguazú), un grupo de aproximadamente 150 campesinos concentrado al costado de la ruta fue atacado nuevamente por la Policía Nacional.

Además de ello, esta mañana fue apresado el dirigente Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), tras llevar una nota de protesta al Ministerio del Interior y distribuir volantes frente a la sede de dicha cartera de Estado, repudiando la represión a campesinos en Caaguazú. Indicaron que la Policía intentó prohibir la distribución de volantes frente al local del ministerio y Ojeda fue acusado por supuestamente agredir a un jefe policial. El mismo está recluido en la Comisaría Tercera.

Espínola y Gómez recordaron la larga trayectoria de lucha de la FNC por la reforma agraria, por la profundización de la democracia y su histórica postura de defensa de las libertades públicas, demostrada a lo largo de sus 16 años de vigencia como organización y que fuera la base de la resistencia contra el fascismo como expresión de Estado en el marzo paraguayo.

Contactos:

Odilón Espínola/ (0971) 111 545/ 512 384

Marcial Gómez/ (0971) 984 413/ 512 384