viernes, 10 de julio de 2009

SIGUE MOVILIZACIÓN NACIONAL
FNC: negociaciones se trabaron por
falta de voluntad política del Gobierno

(10 de julio, 2009) La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció hoy en rueda de prensa que las negociaciones iniciadas con el Gobierno se trabaron por falta de voluntad política del Gobierno en arribar a un acuerdo para dar salida a los reclamos del sector. Así señalaron Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio, quienes añadieron que la movilización nacional sigue.

Los dirigentes del gremio calificaron de “interesante” la propuesta presentada por el Gobierno, consistente en renegociar y refinanciar las deudas de los pequeños productores a tres años de plazo con acompañamiento financiero para la próxima zafra agrícola. Sin embargo, las negociaciones se trabaron porque las autoridades gubernamentales sostienen que no hay presupuesto para la propuesta que ellos mismos presentaron a la FNC en el marco de las negociaciones.

La FNC no cree que se trate de un problema financiero, porque el monto requerido para concretar la propuesta de Ejecutivo es un monto relativamente menor. La movilización sigue en San Pedro, Caaguazú, Concepción, Itapúa y Paraguari.

Por otra parte, afirmaron que autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial buscan instalar como centro de las movilizaciones los cortes de ruta realizados por el gremio, para ocultar que las medidas de presión son consecuencia de la falta de respuesta del Gobierno a las necesidades de la mayoría de la población.

En este sentido, señalaron que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, solo busca poner paños fríos sobre la violenta represión y evadir su principal responsabilidad en los hechos acaecidos. Esto, ante el anuncio realizado ayer por dicho secretario de Estado en conferencia de prensa acerca de que se investigaría la represión sufrida por miembros de la FNC en Caaguazú.

En la misma línea se situó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Bajack, quien afirmó ayer a los medios que los fiscales y jueces tienen la absoluta responsabilidad de no permitir ni por un minuto el cierre de las rutas, y que espera que los mismos cumplan con su responsabilidad.

Contactos:
Odilón Espínola/ (0971) 111 545
Marcial Gómez/ (0971) 984 413